Los 4 errores  que no debes cometer al abonar tu césped natural

En lugares de alta exigencia con el césped como por ejemplo estadios deportivos de primer nivel, clubs de golf, etc se realiza una analítica del PH, la permeabilidad del suelo, pluviometría, climatología entre otros datos. Recabando así todos los datos posible para poder confeccionar un plan de abonado concreto y especifico para la zona a cuidar de todo esto se encarga un greenkeeper o encargado de campo. 
No obstante en jardinería al tratarse de zonas mas pequeñas o con un nivel de exigencia inferior se suelen realizar abonados por necesidades inmediatas, es decir por que esta amarillo, por que tiene poca densidad o por otras razones.

En respuesta a esto desde tecnicesped debido al consumo especifico general que tiene el césped tenemos diseñado un plan de abonado genérico para poder realizar en jardinería y así intentar evitar de antemano estas sintomatologías del césped ocasionadas por falta de abonado (hilo rojo, color muy amarillo en invierno, etc)

Utilizar únicamente abonos químicos sin materia orgánica ni oligoelementos

Las plantas extraen sus nutrientes a través de sus raíces (por esta razón es importante un suelo rico y equilibrado para un correcto desarrollo de la planta) no obstante debido al tiempo y a la lixiviación producida por las lluvias poco a poco el suelo se agota de nutrientes y aunque parte de los nutrientes del suelo se recomponen gracias a la descomposición de los restos de la propia planta, estos son insuficientes para el césped para poder mantener un buen nivel nutritivo por ello es necesaria la aportación tanto de componente mineral especifico que nos aporta Nitrógeno, Fosforo y Potasa entre otros elementos adicionales como pueden ser Magnesio, Calcio o hierro. 

Pero también es muy importante la aportación de componente orgánico debido a que nos aportan las siguientes ventajas que el abono mineral no puede cubrir alguna de estas carencias:

– La materia orgánica acelera la descomposición de los desechos del césped «fabricándose» así nuevo humus

– La materia orgánica superficial retiene la humedad siendo esto una ventaja en suelos muy porosos, aunque también es algo a tener en cuenta en suelos arcillosos

-La material orgánica mejora la estructura de los suelos (en algunos casos elimina la necesidad de aporte de mantillos)

-La materia orgánica genera Nitrógeno de lenta liberación

Los oligoelementos son componentes que ayudan en muchos casos a un color verde mas estable asi como un preventivo 

El abono universal no existe error de abonos 15-15-15

Los abonos se componen de 3 números + componentes adicionales (por ejemplo el famoso 15-15-15) estos significa nitrógeno-fosforo-potasa. El césped natural NO consume el mismo nitrógeno que fosforo que potasio siendo la proporción anual de consumo de 3-1-2 . Además es importante saber el momento del año en el que le potenciamos mas unos componentes que otros, ya que en momentos de estrés térmico por ejemplo no es positivo echar según que nomenclaturas de abono.

Por eso es importante acudir a abonos específicos para cada uso (césped, agricola, huerta, planta, etc) que vamos a fertilizar. Por eso desde tecnicesped os proponemos un programa de abonado genérico para césped natural con unas condiciones standard, no obstante frente a cualquier duda o condición especial de su zona contáctenos para que podamos recomendarle.

Adecuada distribución y técnicas recomendadas para días posteriores

Lo primero es conocer la dosis adecuada del abono para el uso que se le va a dar, normalmente viene dada en la relación gr/m2, en el caso de abonos solidos (bolitas) o en caso de ser un abono liquido vendrá en litros por hectárea

En este caso hablaremos del abono químico solido (bolitas) ya que para jardinería se considera mas practico por su durabilidad y facilidad en su esparcimiento por el jardín.

Para jardín normalmente se puede esparcir a mano el abono de la manera mas uniforme posible así como realizarlo con una abonadora. En el caso de realizarse con una abonadora se echaría la cantidad de abono a utilizar en la tolva y se ajustaría la abonadora con la relación gr/m2

En caso de esparcirse a mano recomendamos echar en un envase (cubo o algo semejante) la cantidad que necesitaría para cubrir la zona de césped (de esta manera evitamos una posible sobredosis), y esparcir de la manera mas uniforme posible. En caso de ser una zona grande se puede subdividir en zonas mas pequeñas aportando por supuesto siempre la cantidad de abono acorde a los m2 que tenga.

Cosas a tener en cuenta:

-A ser posible realizar el abonado uno o dos días después de haber segado

-El abono debe estar seco y en caso de usar una abonadora esta también debe estar seca

-En caso de utilizar una abonadora limpiar después de cada uso

-Regar después de aplicar el abono y los siguientes días para una correcta disolución

-Guarde el fertilizante en un lugar fresco y seco

-Evite el contacto con la piel de todos los fertilizantes y siga las recomendaciones e indicaciones del fabricante

-No abonar con viento

Abonar cuando nos acordamos o por que esta feo

Un error muy común que encontramos es la fertilización una vez han aparecido los síntomas ya sea de color u otro tipo y muchas veces es peligroso abonar en ciertos momentos ya que por ejemplo con altas temperaturas nitrogenar el césped hace que demande mas agua lo cual hace que o bien podamos tener hongos al regar mucho y hacer un calor extremo o bien que se seque el césped

Cuando abonamos le aportamos al césped natural los nutrientes minerales que necesita para un correcto desarrollo. Por esta razón como mínimo recomendamos 2 fertilizaciones:

Abonar al inicio de la primavera asi como antes del invierno, de esta manera prepararemos al césped antes de la llegada de las temperaturas extremas y del estrés producido por el verano y el invierno.

Aqui os dejamos el calendario ideal de abonados:

-Abono primavera-varano en Marzo

-Abono primavera verano en Mayo

-Abono otoño-invierno en Septiembre-Octubre-Noviembre

 

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?